Inmunología

Dra. María C.
Jiménez Martínez

Ver Currículo

El grupo de Inmunología de la Unidad de Investigación, es un equipo multidisciplinario que aporta sus conocimientos, experiencia y creatividad a los distintos proyectos de investigación que se desarrollan en sus distintas áreas. 

Nuestro equipo:

  • Dra. en Biomedicina Molecular Marisa Cruz Aguilar.- Investigación línea inmunofisiopatología de las enfermedades.
  • Dr. en Ciencias Lorenzo Islas Vázquez.- Investigación línea inmunofisiopatología de las enfermedades, responsable unidad de citometría y pruebas especializadas en inmunología.
  • M en Inmunología Henry Velázquez Soto.- Investigación línea diagnóstico inmunológico y responsable de calidad laboratorio clínico.
  • Esp. Alergia e Inmunología Clínica Dr. Guillermo A. Quintana Mexiac..- Responsable de atención clínica de pacientes e investigación clínica.
  • Esp. Alergia e Inmunología Clínica / Alta especialidad en Inmunodeficiencias.- Dra. Melissa Espinosa Navarro, investigación clínica pediátrica.
  • M en Investigación clínica.- Dr. Alden Almanza Gutiérrez.- Investigación línea de seguridad de medicamentos, coordinador de Farmacovigilancia Institucional.
  • M en Farmacología clínica. Dr. Israel Casanova Méndez.- Investigación línea de seguridad de medicamentos.
  • Dra. Mitzi Damaris Vera Sánchez.- Investigación línea de seguridad de medicamentos, Unidad de Farmacovigilancia Hospitalaria.
  • Dr. Carlos Alberto Rodríguez Zerón.-Investigación línea de seguridad de medicamentos, Unidad de Farmacovigilancia Hospitalaria.
  • Tec. Lab.- Nohemí Valencia Mendoza.- Procesamiento laboratorio clínico
  • Tec. Lab.- Olga Tamayo.- Procesamiento laboratorio clínico

Líneas de investigación 

  1. Caracterización inmunofisiopatológica de las enfermedades.

Desde 2004 hemos desarrollado diversos trabajos de investigación enfocados al estudio de las enfermedades oculares con mayor prevalencia entre la población que acude a nuestra Institución. Tal es el caso de la alergia ocular, que afecta importantemente a menores de edad; o la degeneración macular asociada con la edad (DMRE), altamente frecuente en adultos mayores.

Los protocolos de investigación relacionados a esta línea de investigación se han centrado en entender los mecanismos inmunológicos de daño, con la finalidad de dar soluciones terapéuticas en el mediano plazo.

Además, en respuesta a la necesidad de conocimiento global durante la pandemia, hemos sumado esfuerzos y ampliado nuestra línea de investigación a la caracterización de la respuesta inmunológica frente a COVID-19, orientando nuestro estudio a los colaboradores de la Fundación y fortaleciendo con esto las acciones de otras áreas hospitalarias como la Unidad de Vigilancia Epidemiológica.

 

  1. Seguridad de los medicamentos.

En la actualidad existe una intensa investigación sobre el uso de inmunoterapias e inmunomoduladores en las enfermedades humanas.  En el servicio de Inmunología Clínica, además de brindar atención médica especializada a través de la “Clínica de Alergias”, se conducen diversos estudios clínicos en donde abordamos la eficacia y seguridad de diferentes tratamientos que modulan la respuesta inmunitaria; asímismo, llevamos a cabo estudios traslacionales que nos orientan a entender el mecanismo de acción inmunológico de estas terapias.

Por otra parte, a través de la Unidad de Farmacovigilancia Hospitalaria pretendemos ampliar el conocimiento sobre el perfil de seguridad de los diversos medicamentos de uso oftalmológico cotidiano. Para lograr este objetivo, tenemos en desarrollo estudios del mundo real que nos permiten conocer los diversos patrones de utilización de medicamentos, la efectividad, la eficiencia y por supuesto, la seguridad de varios medicamentos oculares convencionales.

Es importante mencionar que todos los protocolos clínicos que desarrollamos son previamente revisados y dictaminados por los comités institucionales, cumpliendo con la regulación local y apegándonos a las recomendaciones internacionales relativas a investigación clínica.

 

  1. Diagnóstico inmunológico

La investigación relacionada a la búsqueda de biomarcadores que puedan orientar sobre el diagnóstico o pronóstico de las enfermedades es uno de los objetivos primordiales de esta línea de investigación.  En los últimos años hemos evaluado diferentes mediadores solubles en lágrima para proponerlos como biomarcadores de enfermedad, deterioro o diagnóstico oportuno.

Conjuntamente con esta línea de investigación hemos desarrollado pruebas especializadas en inmunología basadas en citometría de flujo que aportan mayor información al área médica. Ejemplos de estas pruebas son la determinación de HLA-B27, el fenotipo de poblaciones celulares o la activación de basófilos (BAT), esta última con aplicación en el estudio de alergias a medicamentos.

Adicionalmente, hemos contribuido con la visión asistencial de la Fundación, brindando atención a los pacientes institucionales y privados que acuden a nuestras instalaciones para buscar los servicios ofertados por el laboratorio clínico.  En este sentido y con la reciente apertura de la UDER, pretendemos ser un servicio de apoyo en el seguimiento clínico de pacientes con enfermedades raras que tengan participación inmunológica. 

Actividad académica del grupo de inmunología. 

Nuestro grupo contribuye notablemente a la formación de recursos humanos debido a que sus integrantes se desenvuelven como docentes y tutores en pregrado y posgrado en diversas instituciones educativas.

En cada una de nuestras líneas de investigación participan estudiantes de distintos programas de pregrado y posgrado. Es a través del entrenamiento en las diversas áreas con las que contamos, sumado al enfoque de los programas académicos a los que pertenecen, lo que facilita que nuestros alumnos adquieran y desarrollen habilidades, aptitudes, capacidades y destrezas que pueden aplicar en la práctica diaria.  Así, al graduarse, se pueden integrar a la fuerza laboral y contribuir con sus conocimientos al desarrollo de nuestro país o profundizarlos en otros posgrados nacionales o el extranjero.

Si estás interesada(o) en incorporarte en alguno de nuestros proyectos a través de una especialización, maestría o doctorado; o simplemente realizar una rotación con nuestro equipo, contáctanos enviando tu CV y los motivos por los que quieres hacerlo:

inmunologia@condecentro.org