Dra. María del Carmen Jiménez Martínez
Profesor Titular B. UNAM

Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. 

Coordinadora Maestría y Doctorado en Farmacología Clínica, Posgrado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud. Licenciatura de Médico Cirujano, Facultad de Medicina Universidad Nacional Autónoma de México Posgrado: Doctorado en Ciencias (Inmunología) Facultad de Medicina Universidad Nacional Autónoma de México Línea de Investigación: INMUNOLOGIA.

Area Clínica: INMUNOLOGIA

SEMBLANZA DRA. MARIA C. JIMENEZ MARTÍNEZ

Médica Cirujana, Maestra en Educación (Innovación y Tecnología) y Doctora en Ciencias (Inmunología). Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2, es Profesora Titular de Carrera, Consejera Académica del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud y Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en la Facultad de Medicina de la UNAM.

Desde 2004 se desempeña como Jefa del Departamento de Inmunología en la Unidad Periférica de Investigación UNAM-«Fundación Conde de Valenciana», generando líneas de investigación relacionadas al estudio de la inmunofisiopatología de las enfermedades, a su diagnóstico y a su terapéutica.

La línea de investigación relacionada a la inmunofisiopatología de las enfermedades le permitió crear en 2006 el departamento de Inmunología Clínica. El enfoque traslacional de esta línea de investigación ha permitido la incorporación de un equipo de trabajo multidisciplinario en el que han participado médicos especialistas del lado clínico y otros profesionales de la salud del lado de la investigación básica. Todos ellos realizando sus estudios de posgrado con la Dra. Jiménez, sumando esfuerzos en la atención del paciente e incorporándose tempranamente a la investigación.

La línea de investigación en diagnóstico permitió que la Dra. Jiménez creara un área especializada en el diagnóstico inmunológico que favoreció la fusión en 2010 del laboratorio clínico con la Unidad de Investigación. Desde esa fecha se ha conducido como Responsable Sanitario del mismo, implementando un sistema de gestión de calidad en sus procesos. A partir del 2013 el laboratorio clínico de la Fundación ha sido reconocido por diversos evaluadores externos de calidad como un laboratorio confiable en la emisión de resultados, con grado de excelencia. El grupo que integra el laboratorio clínico brinda servicio alrededor de 5000 pacientes y realiza aproximadamente 15000 estudios básicos anuales.

El estudio de la terapéutica de las enfermedades inmunológicas generó el establecimiento en 2014 de un grupo de investigación enfocado a la seguridad de los medicamentos, actualmente constituido en una unidad científico-operativa de farmacovigilancia hospitalaria (UFVH) que hoy día da servicio a todo el Instituto y que a finales de 2019 se amplió a los servicios de tecnovigilancia. Es de destacar que esta unidad ha sido reconocida desde 2020 por la agencia de protección sanitaria (APS) local dentro de las diez UFVH con mejor desempeño, de las más de 100 que se encuentran registradas en toda la Ciudad de México.

Su trabajo experimental ha sido presentado en múltiples foros académicos y de investigación, nacionales e internacionales, recibiendo diversos premios y reconocimientos por su calidad científica. Es autora de más de 90 publicaciones (artículos indizados y capítulos en libros) enfocados al área de inmunología. Forma parte de diversos comités editoriales en revistas internacionales en el área de inmunología y oftalmología. Es editora y autora del libro Inmunología Molecular, Celular y Traslacional; mismo que se encuentra ya en su segunda edición y es texto básico en la enseñanza de la inmunología en las universidades más importantes del país y de América Latina.

El reconocimiento a su trabajo académico le ha permitido formar parte de diversas comisiones dictaminadoras universitarias y ser miembro de varias sociedades y asociaciones de su área. De 2015-2019 se desempeñó como representante de la Facultad de Medicina de la UNAM ante el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos del Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la prevención de riesgos sanitarios (COFEPRIS).

Con más de 20 años de experiencia en docencia, la Dra. Jiménez recibió en el año 2014 el Reconocimiento al Mérito Docente de Excelencia «Doctor José Laguna García» por la cátedra de “Inmunología” y en 2022 obtuvo el Primer Lugar en el Premio a la innovación Educativa Digital, “Allis Vivere”. En posgrado se desenvuelve desde 2015 como Coordinadora del campo disciplinario de Farmacología Clínica dentro del campo de conocimiento en Investigación Clínica Experimental en Salud, del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud en la Universidad Nacional Autónoma de México.