En México, hay muchas personas que presentan enfermedades en la superficie ocular que puede causar disminución en la visión o ceguera. Dentro de las principales causas se encuentran las quemaduras de los ojos, úlceras en la córnea  y el pterigión o “carnosidad”, entre otras. Existen diversos tratamientos para curar estos padecimientos, sin embargo uno de los más eficaces es el trasplante de Amnios. Debido a su importancia terapéutica y con la finalidad de garantizar el acceso a este tipo de tratamiento “trasplante de amnios”, el Gobierno de la Ciudad de México participa en fortalecer la donación de este tejido.

 

¿Qué es el Amnios?

Es la  capa más interna de la placenta que se encuentra en contacto directo con el feto. Esta capa es traslúcida y extremadamente rica en sustancias cicatrizantes.

¿De dónde se obtiene?

El Amnios se obtiene de las capas que forman la placenta en donde se encuentra el feto.

¿Cuándo se obtiene?

El amnios se obtiene inmediatamente después del nacimiento de su bebé. Es importante aclarar que en ningún momento durante el procedimiento se pone en riesgo su salud o la de su bebé.

¿Qué pasa con la placenta y las  capas que la conforman?

Durante un procedimiento de rutina la placenta y las membranas son retiradas por lo que generalmente son desechadas o enviadas a patología.

 ¿En qué tipo de procedimientos se utiliza el amnios?

Se usa en enfermedades de la superficie ocular. Asimismo es utilizado eficazmente en ingeniería de tejidos para el tratamiento de quemaduras en la piel. Además, el Amnios  es usado en investigaciones médicas éticamente aprobadas para beneficiar a muchos otros pacientes.

 ¿Quién puede donar Amnios?

Toda mujer embarazada  que desee de manera altruista donar Amnios para trasplante. No hay límite de edad y después de una valoración médica se puede respetar su decisión de donar.

¿Qué hago si quiero donar el Amnios?

Si usted quiere ser donadora y ayudar a personas que necesitan de un Trasplante de Amnios, acérquese a la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos de su hospital.

Para mayor información consulta la página electrónica de la Secretaría de Salud del Distrito Federal www.salud.df.gob.mx o comunícate al Centro de Trasplantes del Distrito Federal. 5132-0900 Ext. 1381 ó 1422.

BANCO DE AMNIOS.  Unidad de Investigación del  Instituto de Oftalmología “Conde de Valenciana IAP”.  Chimalpopoca 14, Col. Obrera, 06800 México, D.F. 54421700 ext 3212

Procedimientos establecidos por el Banco de Amnios para la recepción, solicitud y entrega de Amnios

El Banco de Amnios se encuentra ubicado en (4° piso) Unidad de Investigación.

Para que un Tejido de Amnios pueda ser entregado el médico solicitante debe:

  1.  Descargar los formatos de: Solicitud de Amnios, Aviso de Utilización de Amnios
  2. Llenar los formatos y entregarlos al Banco de Amnios (4° piso) con una semana de anticipación a la fecha programada de cirugía (excepto urgencias).
  3. Acudir al Banco de Amnios (4° piso) el día de la cirugía para recoger Amnios. NOTA: Únicamente se entregará el tejido solicitado en el Banco de Amnios (4° piso) por el Asistente de la Unidad de Investigación.
  4. Al terminar la cirugía el médico cirujano debe informar personalmente o telefónicamente si: Utilizó todo el Amnios. Utilizó parcialmente el Amnios. No utilizó el Amnios
  5. Después de la cirugía el médico cirujano debe regresar los formatos debidamente llenados al Banco de Amnios según sea el caso:
  • Utilizó todo el Amnios: Hoja de Trazabilidad de Amnios y Certificado de uso en su totalidad.
  • Utilizó parcialmente el Amnios: Hoja de Trazabilidad de Amnios, junto con la porción sobrante de Amnios.
  • No utilizó el Amnios: El Amnios.

Nota: Se les recuerda que por normatividad el Tejido de Amnios solicitado solo debe ser usado EN UN SOLO PACIENTE.