Microbiología y Proteómica Ocular

Dr. Victor Manuel
Bautista de Lucio

Ver Currículo

EQUIPO DE TRABAJO

  1. en C. Diana Gabriela Ponce Angulo
  2. en C. Luis Antonio Bautista Hernández

Se han reportado que existen entre 1.5-2 millones de nuevos casos de queratitis infecciosas, la mayor causa de ceguera prevenible en el mundo. Esta respuesta inflamatoria puede ser por un trauma o por infecciones causadas por bacterias, hongos, virus, parásitos o la combinación de más de un agente infeccioso. Esta respuesta inflamatoria puede comprometer el epitelio y las capas internas de la cornea, y en casos severos puede causar una perforación.

Los microorganismos interactuan en el cuerpo humano y forman un nicho ecológico, presentándose variaciones en las comunidades biológicas a través del tiempo. Las interacciones pueden ser antagonistas, mutualistas, o sinérgicas, esto afecta directamente el crecimiento microbiano, y las interacciones entre procariontes y eucariontes son abundantes en la naturaleza. Las interacciones Bacteria-Hongo están presentes en varias enfermedades, en donde se han descrito interacciones entre Candida albicans y Streptococcus gordonii, Aspergillus fumigatus y Staphylococcus aureus, así como Cryptococcus neoformans con S. aureus, en todas estos casos se describio una interacción entre los microorganismos. 

Las biopelículas son conjuntos de microorganismos que producen una sustancia poliméricas extracelular, misma que forma una estructura tridimensional que se adhiere a superficies bióticas y abióticas. Comparado con el crecimiento de los microorganismos en forma planktonica, la formación de biopelícula confiere una gran resistencia a antibióticos, así como a la respuesta del sistema inmune del hospedero. En humanos, la formación de biopelículas de ha detectado en más del 65% de infecciones microbianas, las cuales son dificiles de tratar. A nivel ocular, se han reportado estudios en donde la formación de biopelícula se ha asociado con biomateriales como lentes de contacto, suturas y queratoprótesis, así como también en queratitis infecciosa en modelos animales. 

El microbioma se refiere al conjunto de microorganismos que colonizan la superficie del cuerpo humano y el término microbiota se refiere particularmente a la población de bacterias que colonizan el cuerpo humano. Diversas patologías inflamatorias y autoinmunes se han relacionado con la alteración de la microbiota (disbiosis), específicamente en oftalmología se ha relacionado también con algunas patologías como retinopatía diabética, queratitis, conjuntivitis alérgica y Sjögren. Actualmente no se conoce específicamente la relación entre las enfermedades oculares y disbiosis.

Derivado de lo anterior  se han establecido las siguientes líneas de investigación en el laboratorio:

 Estudio de la interacción entre los microorganismos que afectan la superficie ocular y la respuesta del hospedero desde la perspectiva microbiológica y proteomica.

Caracterización de la microbiota ocular e intestinal y su papel en el desarrollo de enfermedades oftalmológicas.

Biomarcadores protéicos para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades oculares.

Aplicaciones del diagnóstico molecular en enfermedades oftalmológicas.