Biología Celular y Tisular

Dr. Yonathan Omar

Garfias Becerra

Ver Currículo

Las necesidades de tener un biomaterial para la reconstrucción de la superficie ocular se han incrementado en los últimos años. Para solucionar este problema, se ha incursionado en el trasplante de membrana amniótica, que actualmente forma parte de la técnica quirúrgica en oftalmología. 

Esto motivó que se propusiera el proyecto “La membrana amniótica como factor co-adyuvante en la epitelización de las células epiteliales corneales”. Tipo: Aplicado. Este proyecto fue beneficiado con el apoyo de Fondos Sectoriales CONACYT-SALUD-2004-01-96 y ha permitido estudiar los mecanismos moleculares de supresión de la respuesta inmunitaria que induce la membrana amniótica.

Equipo de trabajo:

  • Dra. Fátima Sofia Magaña Guerreo, Ayudante de Investigador, Candidato a SIN.

  • Dra. en C. Beatriz Buentello, Ayudante de Investigador, SNI I

Estos mecanismos podrían estar mediados por glicoproteínas de la matriz extracelular que  interaccionan con moléculas de membrana de las células epiteliales. Entre otros proyectos que se encuentran en desarrollo son:

  1. «Estudio de la nucleoilina en los procesos de neovasocularizalción en oftalmología»
  2. Estudio de los cambios bioquímicos de la lágrima en diversas patologías de la superficie ocular” Tipo: Básico-Clinico. La caracterización glicoprotéica de los diferentes componentes de la lágrima y su asociación con diversas enfermedades oculares permitirá esclarecer parte de la fisiopatología de la superficie ocularl.  En este proyecto se propone determinar un nuevo método colorimétrico basado en las diferencias de glicosilación en mucinas en lágrima.
  3. Participación de la membrana amniótica en la señalización de TLR’s en células epiteliales del limbo esclereocorneal”. Tipo: Básico. Los procesos infecciosos en córnea pueden culminar en úlceras corneales. El mecanismo de daño es debido al proceso inflamatorio que se genera posterior a la infección, donde las citocinas pro-inflamatorias contribuyen a la exacerbación del daño. La manera de activar la respuesta inmune natural es a través de Toll Like Receptors (TLR). Los TLR son proteínas transmembranales que por su región extracelular reconocen patrones moleculares asociados a patógenos (PAMP) y por su región intracelular transducen señales que desencadenan la síntesis de proteínas pro-inflamatorias. Se han descubierto hasta la fecha 11 proteínas y su distribución celular es muy amplia, en córnea se han identificado TLR-4 y –5. Recientemente se ha propuesto el uso de la membrana amniótica como terapéutica en patologías oculares como queratitis infecciosas. La membrana amniótica ejerce una función anti-inflamatoria y colabora en la epitelización adecuada en las patologías corneales. Se ha reportado que su función es a través de la inhibición de citocinas pro-inflamatorias, sin embargo su función en la inhibición de los receptores de inmunidad innata como los TLR se desconoce. El objetivo de este proyecto es el de identificar la función de la membrana amniótica en la expresión y señalización de TLR en un modelo in vitro.
  4. Caracterización fenotípica de células epiteliales limbales corneales expandidas in Vitro”. Tipo: Básico. Aplicación clínica: A mediano plazo. La expansión celular in Vitro de células epiteliales limbales permitirá utilizar estas células para autoinjerto, aloinjerto o xenoinjerto en pacientes con deficiencias de células limbales.