[et_pb_section fb_built=»1″ fullwidth=»on» _builder_version=»3.0.47″][et_pb_fullwidth_header title=»Formato para la Presentación de Protocolos de Investigación» subhead=»COMITÉ DE INVESTIGACIÓN» _builder_version=»3.20.2″][/et_pb_fullwidth_header][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ admin_label=»section» _builder_version=»3.0.47″][et_pb_row custom_margin=»-50px||» admin_label=»row» _builder_version=»3.20.2″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»3_4″ _builder_version=»3.0.47″][et_pb_text _builder_version=»3.20.2″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» use_border_color=»off»]

Actualizado al 01 de Marzo del 2019.

1.-Título.

Debe identificar el objetivo específico en el menor número de palabras posibles; debe atraer la atención a la hipótesis y reflejar claramente el o los objetivos de la propuesta (informativo).

2.- Investigador responsable, investigadores asociados o participantes y Departamentos y/o instituciones participantes.

3.- Fecha de inicio y de finalización de la investigación.

(Los 3 puntos anteriores deberán consignarse en la hoja frontal)

4.-Resumen estructurado
En una a dos cuartillas deberán incluirse las siguientes secciones: Antecedentes, Justificación, Hipótes is, Objetivo general, Material y Métodos, Análisis de resultados.

5.- Introducción.
Incluye la información necesaria para apoyar el marco teórico conceptual de la investigación; contiene una introducción general al tema en y antecedentes recientes del problema particular que será investigado. En esta sección deben destacarse las variables que se estudiarán.

6.- Planteamiento del problema

7. Pregunta de Investigación

8.- Justificación.
Se menciona de una manera afirmativa la ausencia de conocimiento o la existencia de resultados controversiales en el área que se pretende estudiar y la necesidad del estudio, así como la importancia de la investigación y su posible aplicación al conocimiento actual.

9.- Hipótesis
Debe enunciar el problema que desea ser resuelto con la investigación y la relación supuesta por el investigador éntrelas variables que serán analizadas (los estudios descriptivos pueden prescindir de hipótesis).

10.- Objetivo General
Resume de manera concisa y clara la meta principal del estudio.

11.- Objetivos específicos
Pueden incluirse para aclarar cómo se logrará el objetivo general.

12.- Diseño del estudio
Debe definirse el tipo de investigación: Clínica o básica, experimental u observacional, prospectiva, transversal o retrospectiva, etc.

13.- Material y métodos
Deben mencionarse los criterios de inclusión, de no inclusión y de eliminación.
Incluir los métodos experimentales a utilizar en concordancia con los objetivos propuestos.
Se debe especificar el plan de análisis de los datos o resultados o resultados esperados, incluyendo las pruebas estadísticas requeridas.

También deben de referirse en la bibliografía las técnicas o procedimientos ya descritos y que serán utilizados por los investigadores.

14.- Tamaño de Muestra
Describir el método con el que se obtuvo el tamaño de muestra.

15.-Variables de estudio
Especificar las mediciones que se realizarán y las unidades de medida en la que se expresan.

16.- Plan de análisis estadístico
Describir las pruebas estadísticas que se aplicaran para demostrar las diferencias esperadas o la relación propuesta entre las variables del estudio.

17.- Cronograma de actividades
En un resumen de las actividades que se realizarán durante el estudio y el periodo de tiempo estimado de cada una de ellas.

18.- Aspectos éticos

19.- Aspectos de Bioseguridad: Describir el manejo que se dará, de ser el caso, a material infecto-contagioso, tejidos humanos incluyendo sangre, material radiactivo, u otras fuentes potenciales de peligro biológico, químico o radiológico relacionadas directamente con el proyecto.

20.- Financiamiento de la Investigación.

21.- Declaración de conflicto de intereses de los investigadores

22.- Apéndices
Carta de consentimiento informado, hojas de recolección de datos, escalas de medición, cotizaciones, etc.

23.- Bibliografía
Deberá incluirse en el texto por orden de aparición y con números arábigos.

Se enlistarán al final del protocolo de acuerdo al número de aparición en el texto.

Deberán incluirse la referencia completa de acuerdo al formato del International
Committee of Medical Journal Editors (ICMJE)

http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_4″ _builder_version=»3.0.47″][et_pb_sidebar orientation=»right» area=»et_pb_widget_area_3″ _builder_version=»3.20.2″ header_font=»|600|||||||» body_font=»||||||||» body_text_color=»#000000″ remove_border=»off»][/et_pb_sidebar][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *