Dra. Ana María López Colomé
Profesor Titular C. UNAM. Fundadora de la Unidad de Investigación de la Fundación Conde de Valenciana

La Dra López Colomé tiene una trayectoria excepcional y sus contribuciones el el área de las Biomedicina experimental la han hecho acreedora a numerosos premios, y reconocimeintos, entre ellos el Premio Universidad Nacional, el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, y el premio “For Women in Science”, Loreal/UNESCO, entre otros. Fue pionera en la caracterización de la neurotransmisión en la retina al identificar y caracterizar los receptores de glutamato en la retina, y las vías de transducción activadas por los mismos. Fue una de las primeras investigadoras a nivel mundial en demostrar la función reguladora de la glía en la transmisión sináptica, y su trabajo más reciente se ha enfocado en identificar, por primera vez, las alteraciones del Epitelio Pigmentado de la Retina (EPR) que inducen ceguera en padecimientos proliferativos de la retina. Este trabajo se ha
publicado en alrededor de 100 artículos en revistas internacionales y cuenta con más de 1800 citas.
 
En el área docente, la Dra. López Colomé ha impartido cátedras en licenciatura y posgrado tanto en la UNAM como en diversas instituciones educativas nacionales e internacionales y es destacable su incansable labor en la formación de las nuevas generaciones de profesionistas e investigadores. Mediante la vinculación de LÓréal y la UNESCO con la Academia Mexicana de Ciencias, fue una pieza clave en el establecimiento de un programa anual de becas para apoyar el trabajo de jóvenes investigadoras, iniciado con gran éxito en 2007. Asímismo, la Dra. López Colomé desarrolló y coordina una Unidad de Investigación en el Instituto de Oftalmología “Fundación Conde de Valenciana. Esta unidad juega un papel fundamental través de la integración de la investigación básica con la medicina clínica como herramienta para lograr la formación integral de médicos de calidad. De igual manera, como Jefe del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNAM, consolidó grupos de investigación a través de la repatriación y contratación de jóvenes investigadores de alto nivel.
 
El prestigio académico de la Dra. López Colomé la ha llevado a ser miembro del jurado de diversos premios, y ha formado parte de diversas comisiones evaluadoras, tanto en la UNAM, como en el CONACyT. Asimismo, fue miembro de la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y ha sido representante ante el Consejo Universitario en dos ocasiones. Pertenece como miembro numerario a las Sociedades y Academias internacionales y nacionales más importantes en el campo, entre las que destaca su ingreso por concurso al Sitial de Bioquímica de la Academia Nacional de Medicina, en 2002.
 
La Dra López Colomé, ha contribuido activamente a la actualización de planes de estudio de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias y los programas de Ciencias Experimentales del CCH, así como al desarrollo de programas de actualización dirigidos a profesores de todo el país. Como complemento de sus actividades académicas, la Dra. López Colomé ha contribuido ampliamente a la difusión de la alta calidad de la investigación y la enseñanza en la UNAM, al participar tanto en entrevistas, mesas de discusión y eventos dirigidos al público general, así como en diversos artículos publicados en medios de comunicación tanto nacionales como internacionales.”